En Uruguay perdura una aproximación fragmentada sobre la relación entre el ambiente y la producción. Aunque se han implementado iniciativas para avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y forestales los estudios, experiencias y observaciones que se han realizado han sido en forma aislada, en diferentes escalas y períodos de tiempo. Además, suelen basarse en métodos y datos heterogéneos.
En paralelo existe una creciente evidencia científica sobre los impactos positivos de las prácticas de diversificación agrícola basadas en aumentar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Sin embargo, carecemos de una síntesis completa de esta información a nivel país.
Nuestro proyecto está resolviendo vacíos conceptuales y operativos registrados y estableciendo demandas tecnológicas a partir de evidencias para posibilitar la gestión de nuevas prácticas sostenibles de forma adecuada. Además de integrar toda la información disponible sobre las transiciones productivas que están ocurriendo y los posibles caminos de cambio, sentará las bases para construir nuevas capacidades de forma participativa, sobre un abordaje sistémico.
En Resumen
Generamos evidencias y construimos herramientas para co-diseñar socio-ecosistemas productivos resilientes y saludables.
Llenar vacíos de información, integrar todos los conocimientos existentes, y generar nuevos espacios, recursos y evidencias para impulsar mejoras en las formas de producción.
A pesar de que existe un cuerpo de investigación en rápido crecimiento que evalúa los impactos de las prácticas de diversificación agrícola sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, no hay una síntesis completa de esta información para el Uruguay. En paralelo, aunque el sistema CTI de Uruguay cuenta con una larga historia de contribuciones del INIA para mejorar y transformar sus sistemas de producción agropecuaria, los nuevos desafíos, dada su complejidad, exigen la integración con otros ámbitos académicos y de gestión.
Conformamos un equipo multidisciplinar de profesionales de 14 instituciones nacionales e internacionales, que abordará estos desafíos a partir de estrategias innovadoras.
Diseño explícito de ciclos de aprendizaje
Potenciamiento del flujo y valor agregado de la información existente
Integración de perspectivas y co-diseño de soluciones
Análisis de la sostenibilidad de Uruguay en comparación con otros países y entre cadenas productivas